lunes, 5 de mayo de 2008

ANNA PAVLOVA




1.882 – 1.931

Bailarina clásica.



Nacida en San Petersburgo, Rusia.

En 1.891 ingresó como alumna de ballet en la Escuela Imperial e, hizo su debut como solista en 1.899 y se convirtió en la “prima ballerina” en 1.906. Realizó giras por todo Europa en 1.907 y apareció brevemente con los Ballets Rusos del empresario Sergei Diáguilev; en 1.910 debutó en Estados Unidos con el bailarín ruso Mijáil Mordkin en el Metropolitán Ópera House de Nueva York.

Fundó su propia compañía en 1.911 y hasta 1.925, cuando se retiró, siguió bailando por Europa, América. África y Asía llevando el ballet hasta las áreas más remotas de la Tierra. Conservadora de su estética, fue una destacada representante del ballet clásico ruso, admirada por la calidad poética de su movimiento. Se interesó, también, por las danzas étnicas y las técnicas dancísticas de la India y Japón.

Sus interpretaciones clásicas más famosas fueron: Giselle, El lago de los cisnes, Las sílfides, Don Quijote, Copelía y el solo de La muerte del cisne, creado para ella en 1.905 por el coreógrafo ruso Mijáil Fokin.

No hay comentarios: