lunes, 5 de mayo de 2008

PETRONILA DE ARAGÓN






1.135 – 1.173

Reina de Aragón.


Nació en Huesca, España.

Fue hija de Ramiro II, el cual fue elegido por el pueblo aragonés como rey, cuando era monje del monasterio de Sant Pons de Thomieres, y de Inés de Poitou.

Obtuvieron los aragoneses del Papa Inocencio II la doble dispensa de la profesión monástica y del sacerdocio, y él no tuvo reparo en prestarse a añadir el sacramento del matrimonio, casándose después de llevar 40 años de hábito con Inés, hija de los condes de Poitiers y hermana del duque de Aquitania, en Jaca, Huesca, el 13 de noviembre de 1.135.

Una vez nacida Petronila de este enlace, el 11 de agosto de 1.136, Ramiro II, el Monge, reunió a las Cortes en Huesca y anunció su intención de volver a la vida religiosa, puesto que tenía ya una hija en quién recayese la sucesión del reino.

La infanta Petronila fue encomendada al rey de Castilla, Alfonso VII, el cual pretendió casarla con su hijo Sancho. Pero la nobleza aragonesa y Guillermo Ramón de Montcada, senecal de Cataluña, aconsejaron su matrimonio con Ramón Berenguer IV, que era desde 1.131, en que sucedió a su padre, conde de Barcelona, Gerona, Ausona, Besalú y Cerdeña. Se aseguraba así la independencia de Aragón y se solventaba el pleito con la Santa Sede, planteado por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, que dejaba su reino a las órdenes militares, ya que el catalán era templario.

Hallándose Ramiro en Barbastro el 11 de agosto de 1.137, se firmaron las capitulaciones matrimoniales, en las que se pactaba un casamiento en casa y se regulaba el uso de la potestad regia. Entregando el rey así a su hija Petronila como esposa al conde Ramón Beranguer IV.

Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, pasó a tomar el título de príncipe de Aragón, mientras Petronila, aunque no gobernase porque era una niña, pasó a tomar el título de reina de Aragón. de ese modo tuvo lugar la unión de Aragón y Cataluña y, prevaleció aquel nombre por la mayor categoría del reino sobre el condado. Quedó así establecida la Corona de Aragón.

Esta aportó al futuro matrimonio la casa formada por todos los reinos de Aragón: Sobrarbe, Ribagorza y Monzón, tierras de Huesca, el reino de zaragozano, valle de Arán y sus derechos a los condados de Payas, para que el conde los gobernara y administrara bajo el señorío de su mujer.

Se acordó que el hijo del matrimonio heredaría el reino de Aragón; en caso de morir Petronila antes de tener un hijo, el reino pasaría a su marido quién accedería, tras la muerte de Ramiro II, al dominio pleno del reino, pudiendo trasmitirlo en herencia a hijos que tuviera con consortes posteriores.

El matrimonio entre Pedronila y Ramón Berenguer IV se celebró en Lérida en 1.150, Petronila se consagró exclusivamente a la educación de sus hijos hasta la muerte de su esposo en 1.162, y en 1.1.63 renunció a sus estados en Aragón a favor de su hijo primogénito Ramón, que tomó el nombre de Alfonso II, en recuerdo de su tío el Batallador, y en 1.164, hizo donación de todo el reino de Aragón, con las ciudades, villas y castillos, iglesias y monasterios y todo lo perteneciente a la Corona, al infante Alfonso, su hijo, que ya tenía 12 años, acto que la aristocracia aragonesa aprovechó para presentarla como verdadera poseedora del trono.

Una vez cumplidos sus deberes de reina y de madre, se quedó en Cataluña, en el condado de Besalú ya en Barcelona, donde murió el 13 de octubre de 1.173 a los 38 años.

Tuvieron seis hijos:

Pedro, infante de Aragón, nacido en 1152 y fallecido en 1157.
Ramón Berenguer, que reinaría con el nombre de Alfonso II de Aragón, nacido en Huesca en 1157 y fallecido en 1196, casado en 1174 con Sancha, infanta de Castilla, con la que tuvo nueve hijos: Pedro, Constanza, Sancho, Raimundo Berenguer, Alfonso, Leonor, Sancha, Fernando y Dulce. En 1162 a la muerte de su padre heredó el Condado de Barcelona y dos años más tarde, su madre le entregó el Reino de Aragón.

Raimundo Berenguer IV, conde de Provenza y de Cerdeña, nacido en 1158 y fallecido en 1181 a manos de los partidarios de Raimundo V de Tolosa.

Pedro de Aragón, nacido en 1159 y fallecido en 1181.

Leonor de Aragón.

Sancho de Aragón, conde de Roseñol y de Cerdeña, fallecido en 1223, casado en primeras nupcias con Ermesinda de Rocaberti, sin descendencia. Mas tarde se casaría con Sancha Nuñez de Lara, con la que tuvo dos hijos: Nuño y Sancha.

Dulce de Barcelona, infanta de Aragón, nacida en 1160 y fallecida en 1198, casada en 1175 con Sancho I, rey de Portugal, con el que tuvo once hijos: Teresa, Sancha, Raimundo, Alfonso, Pedro, Fernando, Enrique, Blanca, Berenguela, Constanza y Mafalda.

No hay comentarios: