lunes, 5 de mayo de 2008

LILÍ ÁLVAREZ



1.905 – 1.998

Tenis, Esquí, Automovilismo, patinaje y billar.





Elia María González-Álvarez y López-Chicheri.

Nació en Roma, pasó su infancia en Suiza y nacionalizada española.

Fue campeona de tenis a los 13 años en Suiza y en 1.929 campeona de España y vencedora de dobles en el torneo de Roland Garros. Disputó tres torneos de Wimbledon (1.926, 1.927 y 1.928) quedando finalista en cada uno de ellos, y durante los mismos ocupó el segundo puesto en la clasificación mundial.

En 1.924 ganó el circuito de Cataluña de Automóvil y en 1.941 fue campeona de esquí. Retirada del tenis profesional en 1.942, se dedicó a ejercer de periodista y escritora, facetas en las que también brilló. Sabía inglés, francés, alemán, italiano y español.
Estaba dotada de un gran talento para la práctica de cualquier deporte y de un temperamento especial que la convirtió en líder feminista en una época en que las mujeres tenían un papel secundario en la sociedad española. Es además la autora de varios libros, entre ellos, Feminismo y espiritualidad y El mito del amateurismo.
En 1.934 contrajo matrimonio con el conde francés de la Valdene, del que se separó en 1.939, poco después de perder el hijo que esperaban.

En un homenaje que le dio el Consejo Superior de Deportes, cuando ya contaba 93 años, presentó su libro La gran explicación desde la vida y el deporte. El 13 de mayo de 1.998, la ministra de Educación y Cultura, le concedió la Medalla de Oro al mérito Deportivo. También tiene el Lazo de Isabel la Católica.

Murió en Madrid. España, a la edad de 93 años.

1 comentario:

HirrrdaaaLuuuzzzz dijo...

Me gusta mucho tu blog, asi aprendo de mujeres que han sido fuertes ante la vida...

Te he dejado un detallito en mi blog, pasate por allá para que lo recojas ;)