miércoles, 30 de enero de 2008

EMMA GOLDMAN


1.869 – 1.940
Sindicalista y feminista.

Nació en un ghetto judío de Lituania, Rusia.
A los 16 años, huyendo de las persecuciones (pogromos), emigró a los Estados Unidos donde trabajó como obrera textil y se unió al movimiento anarquista, fue su más importante oradora, conferencista y una de sus principales escritoras con literatura y drama de denuncia de las situaciones sociales.
Fue una de las grandes figuras del feminismo moderno, fue una pionera en la lucha por la libre sexualidad, la anticoncepción, la autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, en el pensamiento de qué significa la libertad para las mujeres, el derecho a la libre expresión, además de ser la primera mujer que luchó en contra del reclutamiento obligatorio para que los jóvenes varones entren al ejército y vayan a la guerra. Fue también una gran organizadora de obreras y obreros y peleó por la jornada de 8 horas de trabajo.
En su pensamiento sobre las mujeres se destaca por su desarrollo del concepto de libertad y desde ahí, su crítica a las emancipadas. Ella piensa que las mujeres que obtienen los beneficios del sistema: profesión, éxito, etc., pierden su libertad si acaso no han trabajado en ella profundamente y desde su subjetividad. Que construir la libertad es el único camino para la felicidad de las personas y de la sociedad y que para ello se deben dejar los prejuicios y las costumbres que socialmente pesan mucho.
Su lucha le significó persecución, fue declarada peligrosa para los Estados Unidos, en 1908 se le quitó la ciudadanía, pasó dos años en la cárcel y luego, en 1.919, fue deportada de por vida de ese país.
Después de su deportación, siguió trabajando intensamente en movimientos sociales y de trabajadores/as. Participó en la revolución rusa y en la guerra civil española. Su socialismo libertario la llevó a una gran desilusión del socialismo ruso que plasmó en su libro: Mi desilusión en Rusia (1923). Otras de sus obras son: Extractos de anarquismo y otros ensayos, El significado social del Drama Moderno, Viviendo mi vida
Murió en Canadá.

No hay comentarios: