jueves, 31 de enero de 2008

RITA LEVI MONTALCINI


1.909 –

Bióloga, Premio Nobel de Medicina en 1.986



Nacida en Turín, Italia, nacionalizada norteamericana sin renunciar a la italiana.

Pertenecía al seno de una familia culta y acomodada. Su padre era ingeniero, su madre, una mujer tímida que siempre la apoyaría. No pertenecen a ninguna religión, aunque son judíos de origen.

Rita es reservada, le basta el contacto de su hermana gemela. Las niñas acuden a un colegio público, para que conozcan mas clases sociales. Pero, pese a ese clima liberal, su padre no deja de ser autoritario y sus primos varones le recuerdan constantemente que ninguna mujer ha hecho nunca nada importante. Como si su destino fuese rebatir esos argumentos Rita se dedica a estudiar.

Mientras su hermana elige la pintura, ella duda. Mientras muere de cáncer la mujer que las cuidó de niñas y el sentimiento de incapacidad ante el dolor la decanta hacía la medicina. Decide también que no creará una familia; el papel subalterno que la espera como mujer en un a sociedad de hombres no la convence. Más tarde tendrá novio, pero la prohibición de matrimonios mixtos (arios y judíos) desbarata la unión.

En 1.936 se gradúa, estudia las células nerviosas cultivadas “in vitro” y está entusiasmada; pero el clima antisemita creciente en la Italia de Mussolini hace que pierda su trabajo y se le priva ejercer la medicina. De forma clandestina atiende a enfermos pobres y sigue investigando en su casa.

La decisión de no trabajar como doctora la toma en Florencia, cuando se presenta a los servicios sanitarios de los aliados y trabaja más como enfermera que como médico. Ve entonces epidemias incontrolables, niños muertos, dolor, se siente culpable por no haber colaborado con la resistencia y descubre que la impotencia que siente al ejercer su profesión le impedirá dedicarse directamente a sanar enfermos. Tras la guerra decide estudiar también Biología.

Su viaje en 1947 a Estados Unidos, iba a ser de seis meses, pero duró 30 años. Dedicada a la biología celular, realizó diversas investigaciones sobre el crecimiento canceroso en los tejidos embrionarios del pollo.

En 1.961 decide regresar durante algunos meses al año a Italia donde recupera el contacto con su hermana y llega a despedirse de su madre, ya muy anciana.


En 1986 compartió con S. Cohen el premio Nobel de Medicina y fisiología por sus trabajos sobre el factor de crecimiento nervioso (FCN), descubierto por ella misma en 1948. Ha cumplido 77 años cuando recibe el Nobel de Medicina. Tiene una mente privilegiada y un aspecto sereno y elegante.