lunes, 28 de enero de 2008

DOLORS ALEU RIERA




1857 - 1913

Primera Doctora en medicina en España, y feminista.




Nació en Barcelona, España.

Acabó los estudios de Medicina en 1879 pero no obtuvo el permiso para presentarse a las pruebas de licenciatura hasta el año 1882. De todos modos hay que citar entre las pioneras a Martina Castells que lo obtuvo tres días después de Dolors y a Maria Helena Maseras que obtuvo la licenciatura el mismo año aunque no se doctoró.

La tesis doctoral de Dolors fue publicada en 1883 con el siguiente título: Conveniencia de dirigir por nuevas vías la educación higiénico-moral de la mujer. También es autora de la obra Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños, (Barcelona 1882)

Su lucha individual para acceder al grado de doctora en medicina la dirimió convencida de que el acceso negado a este privilegio era una injusticia social contra las mujeres y la pensó en términos colectivos como se refleja en esta cita de su tesis: "Con todo y habernos negado la instrucción, con todo y existir tantas preocupaciones sociales; con todo y haberse cubierto con la máscara del ridículo a la pobre que con esfuerzos sobrehumanos se acerca a las fuentes de la ciencia, la historia nos presenta muchísimos ejemplos de que la mujer ha brillado en todos los ramos del saber.." y cita a Oliva de Sabuco de Nantes y Dorotea Erxleben como predecesoras en la ciencia médica.

Dolors ejerció durante 25 años la medicina y se especializó en ginecología y medicina infantil.

Murió en Barcelona, España, el 19 de febrero de 1913.

1 comentario:

Eli dijo...

Hola Clara me llamo Eli soy de Barcelona y tengo 17 años.
Estoy haciendo un trabajo sobre mujeres que inventaron o crearon algo(en el ámbito de la ciencia y la tecnología)y por el hecho de pertenecer a ese sexo no se les fue reconocido. Para investigar, ya que soy de Barcelona, estoy investigando en esta ciudad entre los siglos XIX y XX.
Lo que quiero demostrar o intentarlo es que si hubiesen sido hombres quizás estaríamos hablando de otra realidad, mucho más avanzada.

Con este comentario, por una parte quiero agradecerte esta publicación, pues gracias a ella podré investigar a esta mujer que ha sido muy importante en la historia. Por otra parte, me gustaría que si tuvieses alguna información que me pudiese servir de ayuda, me la mandases a eli.bdn.12@gmail.com, te lo agradecería muchísimo!!!!!!!!

Un saludo y muchas gracias Clara!!!!