miércoles, 30 de enero de 2008

ADA BYRON LOVELACE Condesa de Lovelace


1.815 – 1.852

Primera programadora.



Augusta Ada Byron King, Nacida en Piccadilly Terrace, Middlesex (el actual Londres ),Inglaterra.
Hija del famoso poeta, George Noel-Byron, Lord Byron y Anabella Milbanke-Noel, baronesa de Wentwoeth. Sus padres se separaron teniendo ella solo 2 meses de edad, y nunca llegó a conocerlo personalmente.
A pesar de no haber conocido a su padre, éste mantenía una intensa correspondencia con su hija. Lord Byron le escribía a menudo y homenajeaba a su hija en sus continuas obras poéticas; así, no es extraño encontrar el nombre de Ada entre las heroínas de las obras del escritor. Esto continuó así hasta la muerte de su padre (murió en Grecia), cuando ella contaba con tan solo ocho años de edad.
Como familia con grandes recursos Ada recibió clases particulares de matemáticas y ciencias, sobre todo de la rama de Astronomía, contando entre sus tutores con el prestigioso Augustus de Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. De Morgan le presentó también a Mary Sommerville, una brillante matemática que acababa de publicar un libro sobre mecánica celeste. De este modo, Sommerville se convirtió en ejemplo a seguir para ella. La madre de Ada posibilitó este rumbo, ya que consideraba las matemáticas una buena asignatura para entrenar la mente con objeto de asegurarse que su hija escogía el camino de la disciplina.
En 1.835 se casó con William King octavo varón de King y en 1.838 adquirió el título de condesa de Lovelace. Su primera publicación fue una traducción y análisis de un ensayo escrito por un matemático sobre la computadora de Babbage, o como él llamó, El motor Analítico.
El primer lenguaje de programación, ADA, lleva este nombre en honor a Ada King, la primera persona programador de computadoras del mundo, ya que ella fue quien se hizo cargo del análisis y desarrollo de todo el trabajo del inventor Charles Babbage y la programación de todos los cálculos en procesarse.
Ada fue previsora, y temiendo que censuraran su trabajo y cayera en el olvido por el mero hecho de ser mujer, firmó su trabajo únicamente con sus iniciales, A.A.L. Así, Ada se encargó, en 1843, de escribir un artículo que comenzó como una traducción de unas notas del matemático italiano L.F. Menabrea, donde describía y analizaba la máquina analítica o máquina de cálculo; incluyó demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas que contuvieran variables y publicó también el primer programa con las instrucciones que la harían funcionar. Este artículo llegó a triplicar la longitud de las notas originales. Como hemos comentado, se publicó solo con sus iniciales en las Memorias Científicas de Richard Taylor Volumen 3 (1843), bajo el título de “Notas”.
Tuvo tres hijos con William King: Bryron Noel, nacido el 12 de mayo de 1836, Annabella, nacida el 22 de septiembre de 1837 y Raloh Gordon, nacido el 2 de julio de 1939. Scherezada nacería en 1815, y fue la única descendiente en seguir los pasos de su madre, aparte de ser la única hija no nacida del matrimonio con King. Scherezada nació del fruto de la pasión entre Ada y Sir David Brewster, responsable de la invención del caleidoscopio.
En los últimos tiempos de la vida de Ada se sucedieron las crisis nerviosas, las deudas y los escándalos, como la agitada relación con John Crosse, un pendenciero corredor de apuestas. Y su salud empeoraba cada vez más. Para aliviar el dolor se dejó llevar por el alcohol y las drogas, tomaba una combinación de cerveza, brandy, opio y morfina, que solo empeoraron su estado de salud.
Murió en Marylebone, Londres,a los 36 años, víctima de un cáncer uterino y durante mucho tiempo su trabajo estuvo olvidado, pero en este momento se la reconoce como la primera persona programadora de la historia.

1 comentario:

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Buen artículo, pero contiene un arror: la fecha de nacimiento de Scherazada, hija de Ada, debe de estar errónea, dices que Scherazada nació en 1815, el mismo año en que nació Ada, su madre.